En honor al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Colateral ha decidido dedicar este blog a las mujeres que trascendieron en la historia de la publicidad. Nombramos a cinco de las muchas mujeres que lograron sus objetivos y sobresalieron significativamente, a pesar de las adversidades de su tiempo y la sociedad.

Contra todo pronóstico, el mundo de la publicidad ha estado encabezado por mujeres que han hecho historia. En cada rubro en el que se desarrollaron, sin importar su género y los obstáculos que la sociedad les impuso, estas mujeres supieron luchar por sus sueños, y lograron convertir el área de trabajo publicitario en un camino más para las futuras generaciones.

Una de las grandes líderes en la publicidad, es Margaret Fishback. Poeta, escritora, columnista y redactora publicitaria. Publicada en varias revistas, y en New Yorker, llegó a ser la copywriter mejor pagada en 1930. Le dio una personalidad característica a las marcas con las que trabajó, y mantuvo una línea de calidad inigualable entre sus versos, y el slogan.

La siguiente es Bernice Fitz- Gibbon, publicista incluida en el Salón de la Fama de la Publicidad en 1982. Su majestuosa habilidad para utilizar el lenguaje la hizo merecedora de los mejores puestos, y de ser nombrada la #62 de las 100 personas más importantes del siglo 20, según “Advertising Age”.

Paula Green, al igual que las antes mencionadas, fue una de las mujeres más destacadas dentro de la publicidad. Uno de sus trabajos más memorables fue para la marca Avis, que era la número dos en ventas, situación que Paula Green aprovechó lanzando la campaña “We try harder”, dando a entender al consumidor, que al ser los número dos en el mercado, se esforzaban mucho más que la competencia, por lo que realizaban un mejor servicio y ofrecían productos de mejor calidad. Éste y otros trabajos la hicieron merecedora de ser incluida en “One club’s creative hall of fame” en 2012.

Otra mujer que supo destacar en la publicidad fue Caroline Jones, quien empezó como secretaria, y subió de puesto para ser copywriter. Además de afrontar la situación de ser mujer en su época, también tuvo que luchar contra los obstáculos de ser afroamericana, pero esto no la detuvo para crear slogans tan impresionantes como “We do chicken right”, para Kentucky Fried Chicken. Su carrera fue tan prolífera que, en 1986, creó su propia agencia, “Caroline Jones Inc.”

Por último, nombramos a Mary Wells Lawrence, quien se formó como copywriter, para más tarde fundar Wells Rich Greene. Llegó a ser tan exitosa que a los 35 años superaba cuatro veces el salario de un hombre de su mismo rango. Una de sus frases más famosas, fue “I can’t believe I ate the whole thing”, para Alka-Seltzer.

Ellas son las cinco mujeres que elegimos para conmemorar este día tan importante, pero sabemos que existen cientos de mujeres publicistas que cada día luchan por conseguir un mejor puesto, y lograr romper con las desigualdades de nuestra sociedad.

Por último, te dejamos una imagen que reúne las cinco personalidades que te presentamos anteriormente, para que la próxima vez que alguien te pregunte por una mujer exitosa, tengas en mente las grandes publicistas de la historia.

 

Llámanos
Mapa